La competencia dispara la Alta Velocidad de Madrid a Barcelona y Valencia
2 octubre, 2023
Ouigo está más cerca de operar la ruta de AVE Madrid-Elche-Murcia
30 octubre, 2023
La competencia dispara la Alta Velocidad de Madrid a Barcelona y Valencia
2 octubre, 2023
Ouigo está más cerca de operar la ruta de AVE Madrid-Elche-Murcia
30 octubre, 2023

El tráfico en la red de alta velocidad crece más de un 40% por la liberalización

La liberalización del transporte de viajeros en tren de alta velocidad que ha disparado el uso de esta infraestructura en los dos últimos años alumbra ya nuevas fases que intensifican la competencia en los corredores ya abiertos y en los que aún son monopolio de Renfe.

Adif, la empresa que gestiona la red ferroviaria, avanzó ayer que ha comenzado a impulsar la opinión de nuevos operadores para una segunda fase de liberalización. El cuestionario dirigido a todo tipo de empresas con potencial interés por entrar en el mercado busca reunir información para configurar después la oferta.

La primera fase de la liberalización abrió el mercado a tres operadoras, que compiten con cuatro marcas (incluyendo el Avlo de Renfe) en los tres corredores principales de alta velocidad, unos ejes que ya superan los niveles de tráfico prepandemia y que han incrementado la cuota modal frente a otros modos de transporte como la carretera o el avión, con tarifas más competitivas que antes.

Las primeras empresas ganadoras de los surcos actuales se eligieron en noviembre de 2019. Entre las que se quedaron fuera estaba una alianza entre Talgo, Globalia y el fondo Trilantic, la firma andaluza Eco Rail o otra unión entre Globalvía y Moventia.

La segunda fase dinamizará la competencia, dando la oportunidad de incorporar al sistema ferroviario a más actores con una nueva oferta de capacidad que mantendrá similitudes con el proceso anterior, aunque incluirá hechos diferenciadores, ya que la situación de partida es distinta: el mercado español ha dejado de ser monopolístico, con tres empresas en operación; a lo que se suma el elevado interés por explotar otras líneas, tanto de las empresas que ya operan como de posibles nuevos entrantes.

El tráfico ferroviario alcanzó los 99,7 millones de trenes por kilómetro en el primer semestre de 2023, lo que supuso un incremento del 11,8% con respecto a idéntico periodo de 2022.

Según informó Adif, esta evolución se explica por la entrada de nuevos operadores asociada al proceso de liberalización del transporte de viajeros y por la progresiva recuperación de los tráficos y la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad.

Por tipo de servicios, el incremento más significativo se observa en los tráficos de Larga Distancia (+33,2%), siendo aún más acentuado en la red de Adif AV, que crece un 40,3% y consolida tráficos superiores a los niveles prepandemia. Por su parte, el tráfico de Cercanías e interurbanos en el período se eleva un 4,5%.

Por ejes ferroviarios, en las líneas de alta velocidad, el mayor crecimiento es el de la LAV Madrid-Levante (+81,8%), impulsado por la entrada de nuevos operadores. A continuación, se sitúan las líneas Madrid- Barcelona (+45,3%), Madrid-Andalucía (+21,8%) y Madrid-Valladolid León- Zamora-Galicia (+18%).